sábado, 30 de mayo de 2020

Centro de Salud Ateca: ¡¡SE NOS HA QUEDADO PEQUEÑO!!: Propuesta para su reforma y ampliación

Hemeroteca del Gobierno de Aragón:
lunes, 07 de abril de 1997

INAUGURACIÓN DEL NUEVO CENTRO DE SALUD DE ATECA (ZARAGOZA) (extracto)

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo del Gobierno de Aragón, Fernando Labena, ha inaugurado hoy oficialmente el nuevo Centro de Salud del municipio zaragozano de Ateca.

Las obras del nuevo Centro de Salud de Ateca, cuyo importe ha superado los 52 millones de pesetas, han estado íntegramente subvencionadas por el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo, con cargo a los presupuestos del Servicio Aragonés de la Salud (SAS), y han sido realizadas por el Ayuntamiento de Ateca.

El Servicio Aragonés de la Salud ha realizado una inversión de casi 3 millones de pesetas en la adquisición del material necesario para el equipamiento suplementario de este nuevo centro.

El equipo de Atención Primaria de Ateca está compuesto por 5 médicos, 1 ATS y 1 matrona dependientes del Servicio Aragonés de la Salud (SAS), y 3 ATS dependientes del Instituto Nacional de la Salud (INSALUD).

Este personal atiende las necesidades sanitarias de la zona de salud de Ateca, que comprende los municipios de Ateca, Carenas, Castejón de las Armas, Moros, Torrijo de la Cañada, Valtorres y Villalengua, que cuentan con una población de hecho de 4.101 habitantes según el censo de 1991.

La zona de salud de Ateca pertenece al área 3, sector 7 del Mapa Sanitario de nuestra Comunidad Autónoma. Su hospital comarcal de referencia es el de Calatayud y, para el resto de especialidades, el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.

Cuando ya han pasado 23 años desde esta noticia, vemos que son numerosas las prestaciones que se han ido incorporando a la Cartera de Servicios de nuestro Centro de Salud: Consulta de Pediatría, Agenda de Cirugía Menor, Control del Paciente Anticoagulado, Toma de Muestras Biológicas, Tratamientos con Citostáticos, Agenda de Espirometrías, Agenda de Electros,… lo que ha ido provocando no pocos problemas para su ubicación en su limitado espacio físico. Esta situación se ha visto agravada por la reciente reasignación poblacional del personal de Enfermería, que ha supuesto la necesidad de habilitar otra nueva distribución para dar contenido a otra nueva consulta de enfermería dentro del Centro de Salud.

Hasta la fecha esta situación se ha ido paliando estableciendo consultas con distintas funcionalidades, lo que supone ir modificando la distribución del mobiliario y del instrumental en dependencia del horario destinado para las mismas. Por ejemplo:
- 1 Sala para: realizar extracciones, consulta de Enfermería y realización de espirometrías (con el problema de tener que ir adaptando la ubicación del mobiliario y del instrumental según las necesidades).
- 1 Sala para: urgencias, consulta de cirugía menor, administración de inyectables, práctica de curas y realización de electrocardiogramas (con el problema de tener ocupada la sala en caso de tener que atender una urgencia).
- 1 Sala para: consulta de Enfermería, consulta de Matrona, consulta de Pediatría (con problemas de compatibilidad de horarios)

Además existe el problema de que la Atención Continuada se está desarrollando en un espacio físico no diferenciado ni separado del resto de las dependencias del Centro, lo que plantea situaciones de falta de control y de seguridad al no poder el personal de guardia regular el acceso de las personas que demandan este servicio.

Este escenario, de falta de espacios y mala distribución de los mismos, se ha hecho más evidente y se ha visto agravado durante el contexto del estado de alarma por la pandemia de COVID-19, durante el cual no se han podido implantar todas las medidas de seguridad necesarias para poder afrontar tal situación, teniendo incluso que habilitar el espacio destinado a garaje para poder realizar test diagnósticos y el baño para minusválidos para atender a casos de pacientes con clínica de sospecha de COVID-19.

DETALLE PLANTA BAJA
ESTADO ACTUAL

Por todo ello es preciso plantearse la necesidad de redistribuir y ampliar las dependencias actuales con el objetivo de optimizar recursos y mejorar la atención al usuario de nuestro Servicio Aragonés de Salud.

Este Equipo de Atención Primaria, desde su perspectiva, ha analizado esta situación y dentro de las posibles soluciones plantea la que a su entender considera más adecuada, por ser la que mejor responde a sus necesidades reales, la que tiene mejor relación coste-beneficio y la que presenta un mínimo impacto sobre la continuidad de su actividad asistencial durante la realización de obras.
                
Constaría de dos tipos de intervenciones:

- Reforma de instalaciones ya existentes:
       
-   En la zona de aseos: se modificaría, habilitando un pasillo de 1,5 metros de ancho que serviría de comunicación de la actual sala de espera con la zona nueva de consultas, quedando a un lado dos aseos para uso general y al otro un aseo habilitado para minusválidos y un pequeño almacén de limpieza con servicio de toma de agua.

-   En el actual garaje: se unificaría el nivel del suelo con el del resto del Centro creando una zona exclusiva e independiente destinada a Atención Continuada: con sala de urgencias, sala de espera y aseo. El acceso público a esta zona coincidiría con el actual para garaje. Se colocaría en el lugar más visible de su fachada un cartel luminoso con la leyenda: “Urgencias”

-   En el habitáculo del aire acondicionado (actualmente se utiliza también como almacén de material de limpieza): se modificaría habilitando un pasillo que sirviera de comunicación entre la zona de Consultas del Centro y la nueva zona independiente para Atención Continuada, dejando un espacio exclusivo para la ubicación del aparato de aire acondicionado.

Obra nueva:

Actuación de nueva construcción, de unos 90 m2 de planta y que, conservando la tipología constructiva del actual y respetando las normas de planeamiento urbanístico del municipio, estaría unido al mismo por la parte de atrás, en terrenos que son de titularidad pública, y consiguiendo prácticamente duplicar la capacidad funcional actual del Centro de Salud.

Constaría de:

-  Dos nuevas salas para consultas, comunicadas entre sí, con superficie y distribución idénticas a las ya existentes, con pasillo de acceso a la sala de espera general.

Garaje, destinado exclusivamente para el vehículo del Centro, situado en zona posterior central, junto a las escaleras, que se comunicaría mediante puerta corredera con el pasillo de las nuevas consultas y al que se accedería mediante puerta automática por el vial ya existente que da servicio al Instituto.

Zona independiente de Atención Continuada (Urgencias), que constaría de:

- Sala de atención integral: dotada con todo lo necesario para la asistencia de los casos urgentes.

-Sala para consulta ordinaria: para atender situaciones que sólo necesiten de una intervención mínima, y que estaría comunicada con la sala de atención integral.

Aseos independientes para las personas que acudan a urgencias.

- Pasillo de comunicación a las dos dependencias, a la sala de espera y al resto del Centro de Salud, con las dimensiones necesarias que permitan la circulación de camillas.

Todas las dependencias estarían equipadas y comunicadas por telefonía.

Esta propuesta es la recogida en el plano que se adjunta.

DETALLE PLANTA BAJA
PROPUESTA AMPLIACIÓN



Esta propuesta de mejora se traslada a las instituciones que tienen responsabilidades y recursos para dar la respuesta adecuada a esta necesidad sentida: Ayuntamiento de Ateca, Servicio Aragonés de Salud, y Gobierno de Aragón.

Este Equipo de Atención Primaria Ateca está en disposición de colaborar en las aportaciones que se le puedan solicitar y que sin duda irán en la consecución del mejor proyecto de reforma y ampliación tan necesario para este Centro de Salud.

Pablo Antonio de Lora Novillo
Coordinador E.A.P. Ateca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

escriba aquí su comentario: