jueves, 14 de mayo de 2020

Ateca: Normas para acceder a tu Centro de Salud durante el estado de alarma.


Seguimos trabajando para que, entre todos, podamos vencer al COVID-19.

TODA PERSONA QUE ACUDA AL CENTRO DE SALUD ATECA DEBERÁ HACERLO CON LA MASCARILLA PUESTA Y DEBERÁ CUMPLIR CON LAS NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD ESTABLECIDAS.


Normas para el acceso al Centro de Salud Ateca:

Os recordamos que, para acceder a la atención sanitaria en tu Centro de Salud, tienes que solicitar consulta de forma no
presencial: llama por teléfono (976 84 20 18) y un profesional se pondrá en contacto contigo, y será el que valore la pertinencia o no de acudir al Centro de Salud.
Garantizamos la atención presencial cuando ésta sea urgente y pertinente, tanto en el centro de salud como en el domicilio.

-         Las personas pasarán al interior del edificio de una en una, salvo que precisen acompañamiento por edad, discapacidad o enfermedad invalidante.
-         Se recuerda que hay que guardar una distancia de seguridad de al menos dos metros en la sala de espera. Se evitará la confluencia de personas para evitar el contagio.
-         La sala de espera tiene asientos señalados para que puedan guardar la distancia de seguridad entre pacientes si deben esperar en el mismo espacio (están clausurados los asientos que no se deben ocupar).
-         Todos los pacientes y acompañantes deben usar mascarilla dentro del centro de salud (si no tienen, se les facilitará en la propia entrada del centro). Se debe realizar la higiene de manos con los dispensadores de solución hidroalcohólica al entrar y salir del centro de salud. Se aconseja no tocar el material ni el mobiliario del centro, así como no tocarse los ojos, la boca ni la cara.
-         Todos los habitáculos del centro de salud se ventilan adecuadamente durante la jornada laboral, existiendo materiales disponibles para la desinfección y estando reforzado el servicio de limpieza y desinfección.

El Centro de Salud Ateca mantiene habilitado un sistema de triaje: todo paciente que demande cualquier tipo de asistencia tendrá una valoración inicial para poder atender sus necesidades de una manera segura y eficaz.

Las funciones del triaje son:
-         Informar a los usuarios sobre el funcionamiento del Centro de Salud, promover el uso responsable de los servicios, conocer el motivo de consulta y proponer de forma prioritaria la atención telefónica de su problema.
-         Ordenar y distribuir la entrada de pacientes y agilizar su circulación por el Centro de Salud, permaneciendo en su interior el tiempo estrictamente necesario.
-         Se valorará qué tipo de atención (telemática, presencial o a domicilio) precisan aquellos pacientes que acudan al Centro de Salud sin cita previa, así como se detectarán las situaciones urgentes para una atención inmediata.
-         Se detectará especialmente a aquellos pacientes con síntomas sugerentes de infección por SARS-CoV-2 para su valoración de forma diferenciada en el centro de salud.
-         Se facilitará el acceso a las consultas designadas para la atención presencial, vigilando no sobrepasar la ocupación máxima que se estime adecuada en la sala de espera y acortando el tiempo de estancia de todas las personas mediante una adecuada información.
-         Desde el triaje se ofrecerá solución a los motivos de demanda con los recursos propios del centro de salud, siempre que sea posible, evitando sobrecargar otros recursos de urgencias y emergencias.
-         Es fundamental detectar aquellos pacientes con sospecha de una infección por SARS-CoV2, tanto en el triaje como en el contacto telemático. La presencia de un solo síntoma hará que se pase a valorar al paciente como caso posible de infección por COVID-19.

Y recordad que en esta lucha todos tenemos nuestra responsabilidad y que sólo entre todos podremos ganar la batalla. Ánimo y fuerza para todos.

Pablo A. de Lora Novillo
Coordinador E.A.P. Ateca





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